Terapia EMDR

Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares o EMDR (acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es un abordaje psicoterapéutico innovador, validado científicamente, que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías y de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida de la persona. Desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo y estudios, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

El método fue creado en 1987 por la Dra. Francine Shapiro, y desde entonces se ha ido desarrollando respaldado por más investigaciones científicas que cualquier otro método terapéutico hasta ahora. EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto, usando estimulación bilateral hemisférica, mediante un protocolo especial relacionado con las situaciones traumáticas, que desencadena la desensibilización y el consecuente reprocesamiento de las mismas, acompañado de la desaparición de la sintomatología.

Terapia EMDREl EMDR es un Modelo de Psicoterapia complejo, e integra elementos y componentes procedentes de distintos enfoques.Las investigaciones a las que ha sido sometido a lo largo de los últimos veinte años convierten a este modelo en uno de los tratamientos psicoterapéuticos que cuentan con mayores estudios de validación científica, lo que le ha permitido obtener en Octubre de 2.010 el reconocimiento de Psicoterapia basada en la evidencia, por el National Registry of Evidence-based Programs and Practices (NREPP) del U. S. Department of Health and Human Services.

En la actualidad el EMDR es, el tratamiento de primera elección, por su eficacia, en el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).